En todo el país: Lanús
08/03/2010
Tod@ somos Lucas!
 
 
Hola compañeros y compañeras, los invitamos a la movilización-escrache que vamos a hacer el DIA Lunes 08/03 hasta la Obra Social del Personal de la Industria Lechera (OSPIL)

En apoyo a la lucha de un compañero de la universidad…
¿Por qué queremos hacer una movilización a la Obra Social OSPIL?



Un compañero de nuestra universidad sufre en carne propia el desprecio por la salud, la falta de ética del sistema de salud, y la falta de responsabilidad por parte del estado para intimar a las obras sociales a cumplir con sus obligaciones. Por esta razón nuestro compañero no recibe los materiales que necesita para su favorable recuperación, y no solo eso sino que su salud sufre retrocesos en lo que le costo años de lucha y rehabilitaciones para poder salir adelante

Lucas Verritz tiene 21 años y está realizando el curso de ingreso para la Lic. en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). El nos vino a comunicar de su situación y del conflicto con la obra social, y luego de charlarlo con él decidimos que lo mejor era hacerle un escrache a la obra social, ya que Lucas tiene un dictamen favorable intimando a OSPIL a entregar la órtesis que el necesita y ellos hacen la vista gorda, por lo tanto nuestra movilización seria en el caso particular de Lucas, nuestro compañero, pero al mismo tiempo es una señal a TODAS las O. Sociales que como esta, juegan con la salud de sus pacientes, negocian con las necesidades, y sacan provecho de el sufrimiento, de que los y las estudiantes estamos hartos de ver situaciones como esta, situaciones donde vemos que juegan con nuestro pueblo, con nuestros jóvenes, con nuestros estudiantes, con NUESTRO FUTURO!

Lucas padece una enfermedad congénita llamada MIELOMENINGOCELE en grado III que genera, a su vez, otras graves complicaciones en su salud. Como resultado de esto debería utilizar órtesis para poder movilizarse y evolucionar positivamente.

La Obra Social del Personal de la Industria Lechera (OSPIL) a la que Lucas pertenece no le quiere otorgar las órtesis que necesita lo cual lo obliga a movilizarse en silla de ruedas obstaculizando su progreso y provocando, al mismo tiempo, retrocesos en las mejorías que tras largos períodos de cirugías y tratamientos había obtenido. Y esto no es todo, pretenden además cambiar sus médicos de cabecera siendo esto ilegal: LA LEY NO AVALA ESTA ACCIÓN EN EL CASO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.

La ley 24.901 del Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad establece las obligaciones de las obras sociales. Según el artículo 27 inciso b la provisión de órtesis, prótesis y/u otros aparatos ortopédicos es responsabilidad de la obra social, reafirmándolo en el artículo 35 sobre prestaciones complementarias.

La salud es un derecho humano que tiene jerarquía constitucional y por esta razón debe dejar de ser un negocio. Hoy nos convoca el caso de Lucas, pero sabemos que hay más, muchos más. Por eso estamos acá para decir BASTA A LA MAFIA DE LAS OBRAS SOCIALES. Estamos cansados de que se juegue con nuestra salud, que se recorten gastos con tal de obtener más ganancias, que como vemos en el caso de Lucas pueden implicar grandes trabas a las mejorías que podría ir alcanzando.
Por eso decidimos no quedarnos callados, hacernos escuchar, para que de una vez por todas dejen de tratar de burlarse del pueblo. Lucas no está solo, sus compañer@s, amig@s y familiares lo acompañamos en esta lucha, que es la lucha por un derecho legítimo del pueblo, el derecho a la salud.

¡EXIGIMOS UNA RÁPIDA RESPUESTA A LAS AUTORIDADES DE OSPIL FRENTE AL CASO DE LUCAS, y UNA RESPUESTA DEL ESTADO NACIONAL EN HACER VALER NUSTROS DERECHOS ANTE LAS EMPRESAS DE LA SALUD!



¿POR QUE LOS/LAS CONVOCAMOS A PARTICIPAR DE ESTE ESCRACHE?

Por que en esta movilización, en el apoyo a Lucas, en el apoyo a todos y todas los que son estafados lisa y llanamente por las Obras sociales, debemos ser muchos, pero muchos los estudiantes que demostremos que no vamos a dar NI UN PASO ATRÁS en defender lo que nos corresponde, LA SALUD, y LA EDUCACION, demostremos que somos capaces de organizarnos y no dejarnos pasar por arriba!

La madre de Lucas, con quien organizamos esta actividad, esta muy contenta de ver que los jóvenes nos movilizamos, nos organizamos, mas al ver la falta de respuesta de gobernantes locales y nacionales, medios de comunicación, etc.…por eso obviamente ella participara de este escrache y de todos los que hagan falta, ya que el objetivo es que sea recibida y lograr una respuesta, si no la hay ese día dejar en claro que vamos seguir movilizados hasta encontrarla!!!



CONTAMOS CON USTEDES PARA QUE ESOS MUCHOS, SEAMOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNLa, LOS QUE DIGAMOS BASTA Y EMPECEMOS A HACERNOS ESCUCHAR, EN NUESTRO DERECHOS AL ACCESO A UNA SALUD DE CALIDAD, A LA EDUCACION PARA CRECER COMO PAIS, Y CADA DERECHO QUE SEA VIOLADO, ALLI ESTAREMOS HACIENDO ESCUCHAR LA VOZ DE LOS Y LAS JOVENES!!!!



EL HORARIO DE LA CONVOCATORIA SERIA A LAS 3 DE LA TARDE EN LA UNLa, (CERCA DEL KIOSCO LA CAFETITA) Y DE ALLI PARTIR TOD@S JUNT@S A LA SEDE DE LA OBRA SOCIAL, Y PARA LOS COMPAÑEROS QUE QUIERAN PARTICIPAR PERO NO PUEDAN EN ESE HORARIO NOS ENCONTRAREMOS EN H. YRIGOYEN Y AV. LA PLATA A LAS 16.30, PARA DE ALLI IR TODOS JUNTOS A LA SEDE QUE QUEDA EN H. YRIGOYEN 4056 CAP. FED. A 5 CUADRAS DEL PUNTO DE ENCUENTRO…


CUANDO NOS ENCONTREMOS EN LA FACU VAMOS A HaCER ALGUNOS CARTELES PARA LLEVAR HASTA ALLA…

¡NO FALTES, HOY TODOS SOMOS LUCAS!

EN CASO DE ESTAR SEGURO DE PODER VENIR, POR FAVOR RESPONDE ESTE MAIL CONFIRMANDO PRESENCIA, ASI SABEMOS CON QUE NUMERO DE COMPAÑEROS CONTAREMOS…



Convocan:
Conducción del Centro de Estudiantes de Trabajo Social UNLa
Movimiento Universitario SUR

Adhiere la Diputada Nacional Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de DD.HH y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Notas Relacionadas con Derechos Humanos