Comisiones: Género
25/11/2009
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
 
 
Un día como hoy, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo apoyado por EEUU, el 25 de noviembre del año 1960.... Comunicado.
Un día como hoy, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo apoyado por EEUU, el 25 de noviembre del año 1960, en la Republica Dominicana. Las hermanas Mirabal, eran militantes del movimiento antitrujillista y fueron asesinadas, literalmente linchadas a palazos, por esbirros de la tiranía que gobernó el país durante 30 años, cuando regresaban a sus residencias en Ojo de Agua Salcedo, luego de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata. Las hermanas Mirabal simbolizaban para el pueblo Dominicano la lucha contra la dictadura de Trujillo, ellas junto a muchos otros compañeros y compañeras, se organizaban para la liberación de su pueblo.

Es por eso, que el 25 de Noviembre se lo eligió como el día internacional contra la violencia de la mujer, pues son muchas las mujeres que lo sufren día a día. La iniciativa de dedicar el 25 de noviembre a esta lucha había tenido su origen en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Bogotá, luego en 1999 la ONU lo declara como fecha internacional.

Trujillo, creyó que eliminándolas físicamente lograría acallar su voz y así eliminar su mensaje, pero como tantas veces ocurre, la represión no hizo más que movilizar al pueblo en favor de la libertad y la democracia, apoyando las ideas por las que habían muerto las Mirabal.

Las Hermanas Mirabal, están en el espíritu de cada una de las luchas, pues son símbolo popular y feminista contra la violencia de las mujeres. Este día es un día donde debemos levantar las voces para reclamar a los gobiernos que todavía muchas mujeres sufren por violencia, en todas sus formas: física, psíquica, económica, sexual. Por eso le reclamamos Cristina Fernández, que desde el gobierno genere los mecanismos necesarios para que las mujeres no sufran mas vejaciones, ni discriminación, que finalmente debe reglamentar la ley contra la violencia sancionada en marzo, como atacar decididamente la trata de niñas y mujeres, y todas las formas de violencia hechas presente en la sociedad en su conjunto.

Este año 176 mujeres fueron asesinadas en la Argentina producto de la violencia machista, y otras millones mas sufriendo la opresión.

Como jóvenes universitarias seguiremos reclamando en cada uno de nuestros espacios por nuestros derechos, como mujeres, como luchadoras, como estudiantes!



Un abrazo compañeras!

Movimiento Universitario SUR
Notas Relacionadas con Comunicados