En todo el país: Salta
29/03/2010
Salta. Apoyamos a Baudino para derrotar a la derecha morada y justicialista
 
 
Derrotemos a la derecha para recuperar la Fusa. Comunicado.
Se aproxima la eleccion a rector de la universidad nacional de salta y sin dudas llega la hora de analizar el panorama, determinar lo que esta en juego y tomar definiciones desde el movimiento estudiantil.

La burocracia estudiantil y la vieja política ya tiene candidatos y han salido ha hacerse cargo abiertamente, por un lado esta la formula Claros-Boso que viene apoyada por todas las “variantes” de la derecha morada (humanidades, económicas y salud) y por el otro la dupla Bonini-Antonelli formula apoyada por el fuesi-PJ con clara vinculación al romerismo y al poder económico. Ambas formulas traen bajo el brazo un claro proyecto de privatización y subordinación de la universidad y sus conocimientos al poder económico. Se pelean por quien muestra mas acercamiento al “medio privado” (Centenary SA, Natural Products SA, Refinor SA, son las amistades que bonini muestra en su curriculum) aparentando que traerán con ellas el “avance tecnológico” y “mayores recursos” ocultando que todas las empresas privados solo quieren someter los planes de estudios para poner a los estudiantes como mano de obra barata y que sostienen en muchos casos el saqueo de los recursos naturales de nuestra patria. Sumado a este proyecto un triunfo de estos sectores significaría un retroceso en el avance del movimiento estudiantil consecuente (que viene de ponerse 5 votos debajo de franja en económicas, de derrotar en exactas al fuesi y de echar a la lista verde en naturales) por que otorgaría a cualquiera de las variantes de la burocracia estudiantil una gran cuota de poder en la que solo buscaran seguir armando negocios para beneficio personal y no la defensa activa y consecuente de nuestros derechos. Estas formulas si hacen efectivo y son el símbolo de la Antidemocracia, la falta de de libertad de expresión del movimiento estudiantil en sus facultades (económicas y exactas) es clara donde solo pueden expresarse y realizar actividades las agrupaciones “amigas” (franja morada y hasta hace un tiempo fuesi). Expresan también a las corporaciones profesionales que ponen límites académicos a los estudiantes para achicar la cifra de graduados y asegurar el negocio (en exactas solo hay 427 estudiantes que aprobaron dos materias y pueden votar de 8000 que ingresaron en los últimos 5 años y en económicas de las 11 mesas de 2007 ahora hay solo 8 mesas).

Tampoco debe pasar por alto los errores que ha tenido la actual gestión, es de publico conocimiento que desde nuestro movimiento hemos expresado nuestra postura en contra de la aceptación de los fondos de la minera “la alumbrera” por considerarla un retroceso en la lucha por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y que marcamos como un limite en la política de gestión. Sin embargo seria incompleto el análisis si no reconociéramos los avances de la gestión, el compromiso con los problemas sociales(desmontes, situación de los pueblos originarios, salud publica, analfabetismo, la democratización de los medios, etc. ) las obras al interior de la unsa, las políticas sociales de retención y servicio(CILEU, programa de apoyo y tutoría a ingresantes de pueblos originarios, presupuesto de becas que se incremento de 1.200.000 a 2.300.000, sostenimiento del costo de 1$ del comedor universitario, el albergue universitario, las campañas de educación para la planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual) y el fuerte apoyo a las luchas estudiantiles en defensa de un boleto estudiantil mas accesible tanto en la movilización como en los medios de comunicación. Bonini dice:”Propondremos al Gobierno Provincial la creación de becas de transporte a fin de compensar los aumentos en el boleto universitario” un parche que muestra una actitud totalmente distinta.

Baudino es y ha si sido una persona comprometida con los derechos humanos, la democratización de la sociedad, la defensa de los pueblos originarios y los campesinos, comprometido con la lucha por una sociedad mas justa, a combatido al neoliberalismo y al romerismo en particular, preocupado por la honestidad y la ética en la política, y sobre todo es sin duda un cambio generacional en el rectorado.

No hay otra posibilidad de contener y enfrentar a la derecha universitaria morada y justicialista en forma real y concreta, que no se apoyando Guillermo Baudino, por fuera solo hay estrategias testimoniales, no hay condiciones para construir otro espacio con posibilidades reales, es necesario que apoyemos los avances, critiquemos los errores y empujamos para que se cumplan las propuestas, pero derrotemos a la derecha. Si caemos en el infantilismo de que todos es igual y de que hay un “fracaso”(cuando no se evidencia como en el gobierno nacional perdida de consenso y apoyo sobre sectores tradicionales repudiados) caemos en una lógica “consignista”, sectaria y testimonial que solo lleva al triunfo de los sectores privatistas que se recuperaran de la derrota que le venimos impartiendo.



· Apoyemos un programa no a personas:

2,5 de presupuesto universitario para becas

Lucha por la tarifa estudiantil en el transversal y troncal

Seguro de salud, para estudiantes que no tiene obra social.

El compromiso con los problemas de la sociedad y la vinculación directa con el medio.

· Defendamos y sostengamos

Mas becas, Más albergue estudiantil.

Gratuidad de los posgrados

No a los fondos de las mineras

Por una nueva Ley de Educación Superior



Movimiento Estudiantil SUR




Juan Tejerina

Notas Relacionadas con Comunicados