En todo el país: UBA
29/03/2010
El desafío es construir una Nueva FUBA.
 
 
Comunicado del Mov Sur, Vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
El sábado 27 de marzo en la Facultad de Psicología se realizo el Congreso de elección de Autoridades de la FUBA. Allí , mientras esperábamos en Psico la acreditación del conjunto de los delegados, la Franja Morada y el MNR, con el aval del Rectorado, se encontraban reunidos en la Facultad de Derecho convocando una FUBA paralela totalmente ilegítima e ilegal. Este hecho lamentable pone de relieve que nos enfrentamos a un nuevo intento de atropello a los intereses y la voluntad del conjunto de los estudiantes. por parte de las autoridades de la UBA y con la complicidad, una vez mas también, de estas agrupaciones. Este conjunto minoritario de docentes, decanos, graduados, y estudiantes, hoy con Hallu a la cabeza son ni mas ni menos que los mismos que vienen privatizando la Universidad desde hace más de veinte años y actualmente acuerdan con el Gobierno Nacional un ahogo presupuestario fatal para la UBA.

DESDE Sur creemos que hemos llegado a esta situación producto de lo errores cometidos hasta aca por la conducción anterior de la federación en manos del partido obrero. La ausencia de una vision amplia y plural para abordar los conflictos y los debates mas concretos del movimiento estudiantil, la falta de una politica de unidad con el conjunto de las agrupaciones que representan al conjunto de los estudiantes, la partidizacion de la herramienta gremial, fueron convirtiendo a la FUBA en una referencia vacía de contenido, participación y transparencia en su funcionamiento, y por lo tanto debil e insuficiente para enfrentar a la derecha universitaria.En este contexto un amplio arco de agrupaciones entendimos que había que apostar a la unidad para defender la FUBA , pero que también era necesario discutir un cambio de fondo, de contenido, de formas, de método que permita fortalecer a la FUBA frente a todo nuevo intento de atropello.

Así desde SUR nos animamos a hacernos cargo y empujar la construcción de un frente para una FUBA que empiece a dejar atrás aquellas prácticas políticas que tanto debilitan el movimiento estudiantil y arranque un nuevo camino. Un camino que va a ser complejo y lleno de obstáculos pero que es sumamente necesario; sabemos que se puede, que si ponemos por delante el compromiso, la unidad y la acción colectiva podremos un día decir que tenemos una FUBA combativa y de los estudiantes.

Una nueva conducción

El frente conformado por La Mella , Movimiento Sur, Partido Obrero y La Corriente acompañado por un conjunto de Agrupaciones entre las que se encuentran Plan B, MST, El Estallido, La Mala Educación , los Necios, Un solo Grito, El Andamio y otras, logró desarticular este nuevo fraude de la mafia morada, reteniendo la Federación en manos de quienes peleamos por los derechos de todos los estudiantes y el pueblo, y reflejar realmente la opinión de la mayoría de los estudiantes, lo que viene pasando en las aulas, en las facus, en nuestro país y en nuestra Latinoamérica también

Nuestro compromiso es construir con alegría, con convicción, con coherencia y mucho esfuerzo cotidiano el largo camino de refundar la federación. Con Amplitud, con Unidad, con Respeto, con Pluralidad que es en definitiva, la única forma posible de encontrarnos, de organizarnos, de volver a ser miles y miles en cada batalla, de volver a creer que es posible.

Porque no queremos pagar la deuda externa ni con ajuste ni con reservas, porque la deuda es con el pueblo y con la educación. Porque no somos pasivos ante el saqueo de nuestros recursos naturales y no permitiremos que la Universidad sea cómplice. Porque queremos vivir en un país sin excluidos, con justicia y con verdad, sin discriminación y con igualdad de género. Porque queremos una Universidad realmente pública y gratuita, que ponga prioridad en las demandas sociales y fomente el pensamiento crítico, porque queremos un país y una universidad que deje de ser un paraíso de negociados y privatizaciones para algunos y de carencias para otros. Ese es nuestro horizonte y creemos que es posible. Porque así lo demuestra la historia, porque ahí esta el ejemplo de nuestros compañeros Venezolanos, Bolivianos, Cubanos entre otros, porque en este batalla no acompaña los 30.000 pero también Maxi y Dario, Pocho Lepratti, Fuentealba y tantos luchadores populares, compañeros y compañeras que con su coherencia y su convicción han cambiado la historia y nos han enseñado a creer.

“Que la Universidad se vista de campesino, de mulato, de obrero,que destruya las paredes que la separan de su barrio, de su pueblo y que sea un bastión fundamental en la batalla por la segunda y definitiva independencia de nuestros pueblos Latinoamericanos.” CHE
Notas Relacionadas con Comunicados