Comisiones: Género
26/04/2012
Un panorama devastador para los derechos de las mujeres en Córdoba.
 
 
El miércoles 25 de abril MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana), nos movilizaremos al Ministerio de Salud de la Provincia a exigir soluciones a las crecientes dificultades que tenemos en Córdoba para acceder al cumplimiento de nuestros derechos de salud sexual y reproductiva.
La salud pública provincial atraviesa una situación desesperante. Mientras el Gobierno de la Provincia sigue usando como variable de ajuste los derechos y necesidades de los sectores más humildes.

Con indignación vemos día a día deambular mujeres por los distintos centros de salud buscando acceder a los métodos anticonceptivos que garantiza la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Con bronca vemos como esta búsqueda es infructuosa por la falta de los insumos necesarios para garantizar los derechos de las mujeres consagrados en la Ley.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Córdoba son sistemáticamente violados por el Estado que debe velar por su cumplimiento. En la Córdoba de Schiaretti y De la Sota debemos sufrir la ausencia de los medicamentos y materiales médicos mínimos indispensables en los hospitales públicos mientras observamos los gastos enormes en obras faraónicas hechas con exclusivos fines electorales.

Al parecer al gobierno de la provincia que las mujeres de los sectores humildes accediendo al DIU, a píldoras y pastillas anticonceptivas no le reporta ningún rédito político. Esto sumado a las políticas retrogradas en cuanto a ligadura tubaria y aborto no punible van dibujando un alarmante panorama de permanente vulnerabilidad de las mujeres.

Mal sabor nos dejó la última escaramuza judicial donde el Juez Federico Ossola dio lugar a un recurso de amparo del Portal de Belén pisoteando de esta manera una acordada de la Suprema Corte de Justicia y los derechos de las niñas y mujeres que desean interrumpir un embarazo fruto de una violación.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y como tales daremos permanente lucha para que nuestra salud y nuestros cuerpos no queden en manos ningún gobierno, ninguna religión o juez retrogrado.

Desde MUMALÁ exigimos:

· Que la Provincia garantice el cumplimiento del protocolo de aborto no punible y tome las medidas pertinentes sobre el accionar del Juez Federico Ossola

· Que provea los insumos y recursos necesarios para el cumplimiento cabal de la Ley de Salud Sexual y reproductiva.

· La participación de organizaciones sociales en la elaboración y aplicación de medidas tendientes a promover la educación sexual y reproductiva.



Silvia Quevedo
Coordinadora provincial MUMALÁ
Cel: 0351-152768489

Notas Relacionadas con Comunicados