Comisiones: Integración Latinoamericana
22/06/2012
Ante el pedido de juicio político a Fernando Lugo
Solidaridad con el pueblo y el Gobierno Paraguayo
 
 
Ante el reciente pedido de juicio político al Presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo, el Movimiento Libres del Sur expresa su más profundo repudio a los intentos golpistas de los parlamentarios de los partidos tradicionales de ese país, y apoya al Presidente Lugo y a las fuerzas populares y democráticas que forman parte de su gobierno.

Una vez más queda de manifiesto el complot que tanto el Partido Colorado, como los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico, han establecido en las últimas horas para intentar por la fuerza y mediante métodos antidemocráticos, lo que no han podido conseguir en las urnas durante los últimos años.


La participación de amplios sectores populares, campesinos y urbanos, en la gestión gubernamental ha significado una ofensa muy grande para los sectores conservadores del Paraguay. Aprovechando un lamentable hecho de público conocimiento en los últimos d+ías en el poblado campesino de Curuguaty, se intenta de manera oportunista frenar uno de los tantos procesos de cambio que se han desarrollado en nuestra región, en la última década.


Lamentamos profundamente esta ofensa al proceso democrático, apoyamos a las fuerzas democráticas que allí lo enfrentan, y nos ponemos a entera disposición para colaborar en aquello que crean conveniente.


Isaac Rudnik – Héctor Santarén
Secretaría de Relaciones Internacionales
Movimiento Libres del Sur
Argentina


Crisis en Paraguay:
Congreso aprueba juicio político contra Fernando Lugo


El mandatario no renunciará a pesar que muchos analistas hablan de un golpe de Estado en su contra.

El presidente de Paraguay Fernando Lugo anunció este jueves que no renunciará y que se someterá a un juicio político de destitución aprobado por el Congreso, tras un choque armado que costó la vida a 6 policías y 11 campesinos el viernes pasado.

"Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", precisó el jefe de Estado en un mensaje a la nación.

"Denuncio ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia", manifestó el gobernante.

Acusó a los congresistas de haber abandonado la mesura, la reflexión y de llevar "a tambor batiente" el juicio para destituirlo.

Señaló que los opositores "quieren robar la suprema decisión del pueblo" que lo eligió en sufragio universal el 20 de abril de 2008.

Lugo realizó su declaración a la nación poco después de que la Cámara de Diputados aprobara casi por unanimidad el juicio político contra el presidente acusado de mal desempeño de sus funciones.
Juicio político.

La Cámara de Diputados aprobó sorpresivamente este jueves un pedido de juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones", informaron oficialmente fuentes parlamentarias.

La petición fue aprobada por 73 votos contra 1 como secuela de la matanza de seis policías y 11 campesinos en un choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 km al noreste.

"El presidente va a respetar como siempre la institucionalidad", dijo Rubén Penayo, portavoz de Lugo en rueda de prensa para esta mañana, al tiempo que anunció que Lugo convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.

Eulalio López, líder campesino de la llamada Liga Nacional de Carperos, involucrada en los sangrientos choques del viernes, instó al campesinado a movilizarse para defender al gobernante.

Sin embargo, fuentes gubernamentales señalaron a periodistas acreditados en la sede de gobierno que el jefe de Estado no permitirá una escalada violenta.

De hacerse efectiva su salida asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó el poder en las elecciones presidenciales del 2008.

Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.

El presidente anunció el miércoles en rueda de prensa la formación de un grupo especial de "civiles notables" que con apoyo de la OEA para investigar la matanza, "para ofrecer un marco de garantía internacional al proceso de investigación" de las muertes.

"Tenemos que conocer y esclarecer las responsabilidades y castigar a los culpables", remarcó, precisando que el organismo "será independiente" de la policía y de otras dependencias estatales.

"Hay indicios de que lo acontecido es obra de profesionales del delito", apuntó, y especificó que existen "elementos que hacen suponer que quienes atacaron a los policías usaron armas de alto impacto".

Según la versión oficial, campesinos armados mataron a sangre fría a seis policías que fueron a parlamentar con ellos antes de proceder a desalojarlos de la propiedad privada que ocupaban. Los agentes habrían repelido la agresión, matando a 11 campesinos.
Lugo exhortó a "dejar de lado los intentos de obtener rédito político de la situación".

El partido Liberal, componente de la alianza oficialista, conminó al presidente a destituir a su nuevo ministro del Interior Rubén Candia (colorado) y remplazarlo por un integrante de su nucleamiento político.

"Los plazos se han acabado. Lugo no nos hace caso", dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de los liberales, Blas Llano, al anunciar el retiro del apoyo de su partido al jefe de Estado.



Miles de personas llegarán a las plazas para resistir con movilizaciones dictadura parlamentaria
TEKOJOJA DENUNCIA COMPLOT POLITICO PARA INTERRUMPIR DEMOCRACIA EN PARAGUAY

El Partido Tekojoja, convoca a una gran movilización de resistencia ciudadana frente al golpe a la institucionalidad democrática puesto en marcha por el Parlamento Dictatorial. La movilización es de carácter pacífico pero firme en su convicción de lucha para rechazar el juicio político, el golpe a la democracia. Informamos que son bases ciudadanas, de tekojoja, de frente guasu y movimientos sociales, quienes han decidido venirse hasta la capital y permanecer hasta que el Congreso desactive el juicio político y los dipuchorros abandonen su proyecto golpista. “Repudiamos el Golpe parlamentario a la Democracia.

Denunciamos el Plan Golpista contra la Democracia paraguaya, un libreto urdido por la derecha para derribar al gobierno de Lugo. Ahora se desnuda quienes estuvieron tras la masacre de campesinos y policías. Los principales beneficiarios de la tragedia ahora desnudan sus reales interés de utilizar la masacre para sus fines de atentar contra la democracia.

Condenamos el oportunismo político de una clase política tradicional que traiciona a la patria.
Ratificamos la movilización ciudadana en defensa del proceso de cambio y las conquistas logradas.

 

Lic. Marcos Ybáñez
Secretario de Comunicación Partido Tekojoja
Vice Coordinador de Comunicación del Frente Guasu

Notas Relacionadas con Comunicados