Noticias: Página 12
20/10/2009
Más voces para la academia
 
 
Las opciones que abre la nueva ley de medios audiovisuales. Las casas de estudio prevén que permitirá mayor desarollo de las unviersidades.

 

Aunque diversas universidades ya disponen de medios de comunicación, en las casas de estudio prevén que el marco normativo recién aprobado les permitirá tener mayor impacto en sus zonas de influencia y difundir sus producciones de contenidos.

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió un abanico de oportunidades para las instituciones universitarias nacionales. “En las universidades del interior del país generará un fuerte impacto en sus áreas de influencia”, consideró Claudia Ducatenzeiler, secretaria de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau). Las autoridades y funcionarios académicos consultados destacaron que ahora las casas de estudios podrán ser titulares directos de medios de comunicación, sin necesidad de asociarse a otras entidades, y a través de ellos difundir su producción de conocimientos y contenidos.

La flamante ley de comunicación audiovisual realza la figura de las universidades nacionales como licenciatarias y les otorga un lugar de importancia en las distintas instancias de control. Diversas universidades ya tienen medios de comunicación, incluyendo radios y canales de televisión, como las casas de estudios de Córdoba, La Plata, Litoral o la UBA, entre otras. “La ley abre la posibilidad de que las universidades sean propietarias de los canales. En el caso de Córdoba, para poder operar hoy existe una sociedad con la Municipalidad de Bell Ville, aunque ellos tienen el uno por ciento y la UNC el 99 por ciento restante”, explicó María José Quiroga, prosecretaria de Comunicación Institucional de la UNC.

Según la letra de la ley, las casas de estudios tienen derecho a una licencia de televisión y otra de radio, debiendo cumplir con la pauta de emisión “del 60 por ciento de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales”. Para Quiroga, “la ley avanza en una nueva conceptualización sobre lo que deben ser los medios públicos”.

“Lo que representa la ley en sí es que las universidades no integraban la agenda pública y a partir de la puesta en práctica de la norma esto se va a revertir”, dijo a Página/12 Ducatenzeiler, secretaria de la Renau –que depende del Consejo Interuniversitario Nacional– y directora del Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad de Río Cuarto. La propia Renau ya viene trabajando en un canal web de las universidades nacionales que contenga la mayor cantidad del material producido por las casas de estudios.

“Uno de los hechos más importantes que incluye la ley es la idea de que el espectro radioeléctrico se redistribuya para que deje de ser una propiedad privada y sea un bien público”, señaló Alejandro Kaufman, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. En ese sentido, “les da entidad a las instituciones que tenían dificultades para insertarse en el medio, como es el caso de las universidades –agregó–. El rol de la educación pública casi no tuvo presencia en el debate por la ley y, sin embargo, las universidades participaron activamente en el proceso”. Según el texto de la ley, las universidades participarán en el directorio de la autoridad de aplicación con un representante, con dos en el Consejo Federal de Comunicación y dos más en el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos. La norma también obliga tanto a los operadores de televisión satelital como a los de cable a incluir sin codificar los medios universitarios.

“A las universidades del interior la ley les dará mayor amplitud porque les va a permitir tener una visibilidad mayor. Se produce una constante cantidad de información en las casas de estudios y son un factor importante de modernización y desarrollo de las sociedades. Con la ley el impacto será aún mayor, así como en la conformación de nuevos puestos de trabajo al descentralizarse los medios y aparecer otros de cooperativas y ONG, por dar un ejemplo”, dijo Ducatenzeiler. En la misma línea Kaufman destacó que “un canal de televisión de la UBA también tendrá gran influencia por el caudal de producción y el común interés que concita”. Asimismo realizó un llamado para “seguir bregando para continuar profundizando el debate”.

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