Comisiones: Gremial
26/10/2009
Desarrollos de universidades para empresas en el interior
 
 
Las firmas acceden con menos costo a alta tecnología. Los casos de UTN La Rioja, Córdoba y la Nacional de San Juan.
Consolidada como una de las autopartistas más importantes del país, TCA, con sede en la provincia de San Juan, fabrica mazos de cables para los sistemas eléctricos de vehículos producidos por Fiat, Volkswagen, y PSA Peugeot-Citroën. Pero en 2005 la empresa se encontraba en una situación límite: para continuar trabajando debía reemplazar un conjunto obsoleto de máquinas y dispositivos de producción y control de calidad y no estaba en condiciones económicas de comprar equipamientos importados.

Entonces, solicitaron la ayuda de la Universidad Nacional de San Juan, y hasta hoy, un grupo de ingenieros y alumnos recién egresados de la Facultad de Ingeniería desarrolló todo el sistema que necesitaba, entre hardware y software, con nuevas prestaciones que automatizaron e informatizaron por completo el control de calidad.

Así como en este caso, son muchas las empresas que encuentran en las universidades la oportunidad de desarrollar tecnología o productos que quedan fuera de alcance para su estructura. Comprar los equipos importados hubiera demandado a TCA una inversión de cerca de 3 millones de dólares. En cambio, el dinero que aportó en la vinculación con la universidad fue de solo un 10 % de ese monto.

Para el desarrollo del hardware, se reciclaron 11 viejas computadoras de la empresa, destinadas a desarmaderos. En cuanto al software creado, que detecta cualquier error de ensamblaje y prensado de los cables, el ingeniero Enrique Núñez, líder académico del proyecto, da un dato ilustrativo: "se viene perfeccionando desde el 2005 y ya vamos por la versión 108". "Efectuamos un seguimiento permanente de todo el sistema de medición eléctrico desarrollado ­continúa el ingeniero­ para mantener su correcto funcionamiento y obtener mejoras".

Brazo robótico

Despúes de años de vender aparatología médica comprada en el exterior, la empresa 2M Ingeniería, con sede en Córdoba, se propuso crear y comercializar un analizador químico 100% nacional. Pero no tenía los medios para desarrollar la totalidad del dispositivo: requería colaboración externa para la construcción del brazo robótico del aparato. Entonces formalizó un convenio con UTN La Rioja y su Grupo de Estudios Multidisciplinarios, GEMLAR, que posee un laboratorio de ingeniería biomédica de avanzada.

El ingeniero Marcelo Gómez, director de GEMLAR, detalla: "estamos diseñando para la empresa el módulo electromecánico (el brazo róbótico) encargado de mover el plato que porta las muestras químicas del analizador: muestras de sangre en general". Seis ingenieros más seis becarios de la universidad producen no sólo un sistema mecánico, sino también su microcontrolador electrónico con un software específico. El brazo se terminaría durante este año. "La empresa cubre todos los costos del trabajo y cada semana nos envía a uno de sus ingenieros para monitorear nuestros avances", agrega Gómez.

Microsoft y UTN Córdoba Microsoft lanzó recientemente el software UTN Mobile Mall, un desarrollo que encargó al Departamento de Ingeniería en Sistemas de UTN Córdoba. Se trata de una plataforma que permite, con pocos conocimientos técnicos, diseñar bases de datos, servicios de Internet y aplicaciones para móviles.

El ingeniero Sergio Quinteros, uno de los responsables del proyecto, señala que "el software es de uso libre y está disponible con todo su código fuente para proyectos comerciales". Por el momento no se conocen casos de uso del producto. Aunque Quinteros informa que "algunas empresas de telefonía celular están viendo el software".

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Gremial