Comisiones: Gremial
30/11/2009
ESCÁNDALO!!! ELIGIERON DECANA A LOS TROMPAZOS Y A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES
 
 
En Psicología de UBA. Link con fotos

Como muchos se habrán enterado, para el 30/11 se convocó a la elección de Decano en Psico. Nosotros y muchos estudiantes venimos denunciando desde hace meses que la Decana cantada, la única propuesta, Nélida Cervone, es parte de la misma política y bloque que su antecesora Sara Slapak; y ese día se terminó de comprobar.

El 30/11 a las 9 hs. una gran movilización de estudiantes y docentes se presentó en la sede de HY, para pronunciarse en contra del adelantamiento de la elección de decano, el carácter antidemocrático de esta elección y la complicidad de Cervone con las políticas privatistas y de ahogo presupuestario con el Rectorado y el Gobierno Nacional. Ante la movilización de los estudiantes, los consejeros profesores y graduados que ya anticipaban votar a Cervone como en su momento votaron a Slapak, decidieron no presentarse al Consejo y entre cuatro paredes a puertas cerradas, en el cuartito de APUBA (el sindicato no docente, que a propósito hacían de custodia de estos consejeros), eligieron a Cervone sin dar ninguna explicación ni debate.

Sumado a esto, los no docentes funcionaron a modo de patota generando tensión y en un determinado momento, forcejeos, que dejaron como saldo golpes para los estudiantes. Como en el subte golpeando a trabajadores, la patota de la burocracia de APUBA (que forma parte de la CGT), en este caso golpea a los estudiantes. Son la fuerza de choque de los que quieren privatizar y acreditar a psico y al resto de la UBA a la CONEAU, defendiendo siempre a los de arriba.

Así como Hallu asumió, abalado por el Gobierno Nacional en el 2006, con federales, vallas, palos y camiones hidrantes, Cervone asume 4 años después, a escondidas, en un lugar cualquiera, cercada por matones que además de cuidar celosamente que se votara bajo cualquier condición, en un arranque de ira dieron golpes a los estudiantes que estábamos allí movilizados y entre piñas, patadas y empujones nos sacaron de la facultad. Evidentemente, ya no se gastan en palabras, a pesar de que el movimiento estudiantil homogéneamente repudia sus prácticas, ellos impunemente avanzan sobre la Educación Publica.

Llamamos a todos los estudiantes, docentes, no-docentes, comisiones internas opositoras, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, a repudiar este terrible acontecimiento; y comenzar a preparar desde el día de hoy asambleas y movilizaciones, poniendo todas las fichas en una gran marcha que detenga a los privatizadores en la elección de rector del 14 de diciembre.

Para lograr que el barco de la privatización y ajuste se hunda antes de llegar al puerto, hagamos que la marea de la movilización los pase por arriba.


link con fotos

* MIERCOLES 18 HS. ASAMBLEA EN HALL INDEPENDENCIA




MST-Nueva Izquierda

Movimiento Universitario SUR

Estudiantes Independientes

En DALE

Desde Ahora los Estudiantes




---------------------------------------------------------------------------------------------

A CERVONE LOS ESTUDIANTES NO LA VOTAMOS
EN PSICOLOGÍA ES LA ELECCIÓN QUE LEGITIMA LA ANTI DEMOCRACIA EN LA UBA

El lunes 30 de noviembre fue el día elegido por la actual gestión de la Facultad de Psicología para llevar adelante la elección de la Profesora Nélida Cervone como Decana de nuestra facultad para el período a desarrollarse desde el 2010 hasta el 2014. Esta elección debería realizarse a principios del año que viene considerando que quienes deben votar son los nuevos consejeros directivos que asumen su mandato en el mes de marzo del año 2010.Desinteresándose de esto, la gestión decidió igualmente llamar a un Consejo Directivo “extraordinario” compuesto por los futuros consejeros (entre ellos Daniela Gasparini Consejera de DALE) que si bien en la actualidad no asumieron su cargo obligan bajo manipulaciones a asistir a la sesión en la que se votaría al decano.


Queda preguntarnos entonces por qué el Gobierno de nuestra facultad ha decidido adelantar de forma antiestatutaria la elección del Decano/a.

Solamente hay una respuesta, la necesidad de que asuman urgentemente los Decanos del sector del radicalismo (Franja Morada, Convergencia Académica, Protagonismo Universitario, Banda Ancha y todos sus nuevas caras) para poder realizar la Asamblea Universitaria que permita la reelección de Hallú como Rector de la UBA el día 14 del diciembre, fecha que nos encuentra a todos y a todas sin cursar preparando finales. La Asamblea por la reelección de Hallú es ilegitima como consecuencia de que es un Rector que asumió su cargo con el compromiso de reformar los estatutos para rediscutir el gobierno de nuestra Universidad y que no ha cumplido con su promesa ni con su rol como Rector. Es por eso que desde SUR en DALE estamos totalmente en contra de la continuidad de Hallú entendiendo que es imprescindible para la UBA las transformaciones que permitan la democratización.


El adelantamiento de la elección de Decano/a en Psicología, es un hecho ilegitimo, que atenta contra los estatutos de la UBA, es antidemocrático y aporta sobradas muestras del modo a través del cual sector minoritario que hace mas de veinte años viene gobernando la Universidad manipula las instituciones de acuerdo a sus intereses por fuera de las normativas.


Desde SUR en DALE estamos totalmente en desacuerdo con la realización de esta elección el día 30 de noviembre, entendemos que esta misma debe realizarse en los términos correspondientes. Nuestro compromiso asumido en la militancia diaria y que representa a miles de estudiantes que eligieron a DALE como una opción de transformación de nuestra Facultad, es el de luchar constantemente por la Universidad Pública, por la democratización de los ámbitos de Gobierno y en contra de la utilización de los mismo con fines particulares, mezquinos y privatizadores como los de la actual gestión que llamativamente está compuesta por los mismos nombres que van a formar parte de la Gestión de Cervone mas allá de que ellos quieran cambiar algo para que nada cambie.

Es por eso que desde DALE no solo no vamos a votar a Cervone sino que también estamos en desacuerdo en la realización de la elección de Decana en una fecha que va en detrimento también de la calidad institucional de nuestra Universidad como también a la manipulación de la asamblea de UBA para la elección del Rector.




(...)Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan (...)
Nuestro régimen universitario, es anacrónico.
Esta fundado sobre una especie de derecho divino. El derecho divino del profesorado universitario.
Se crea si mismo, en él nace y en él muere.
Manifiesto liminar. Reforma del 21 de Junio de 1918. Cordoba. Argentina


SUR movimiento universitario
Psicología- UBA
Notas Relacionadas con Gremial