Comisiones: Gremial
29/03/2010
En busca de un acuerdo salarial
 
 
Educación mejoró la oferta y sigue la negociación. Condu Historica convoca a paro para mañana y pasado.
Los docentes universitarios y los representantes del Ministerio de Educación comenzaron a acercar posiciones en la última mesa de negociación salarial. “La propuesta es mejor que la anterior porque va del 21 al 26 por ciento de aumento según las categorías”, dijo el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, en alusión al 15 por ciento que se había ofrecido con anterioridad. El secretario de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern, mejoró la oferta y los gremios analizarán la propuesta la semana que viene. Salvo la Conadu Histórica, que ya anunció un paro de 48 horas el martes y miércoles próximos, en desacuerdo con el cronograma de aumentos.

La SPU presentó una segunda propuesta de incremento salarial que, según informaron los dirigentes sindicales, consiste en una mejora escalonada que va “del 21 por ciento para la categoría menor al 26 por ciento para las superiores, que beneficiará al profesor adjunto y a los jefes de trabajos prácticos, que son los cargos más numerosos de la escala salarial y llegarían casi al máximo porcentual de aumento”, dijo De Feo. Educación propone dar el aumento en tres cuotas: abril, julio y octubre.

La Conadu adelantó que, la semana que viene, cuando continúen las negociaciones, pedirá que “se acorten las etapas y se adelante la cuota de octubre”. En el mismo sentido se expresó el titular de Fedun, Daniel Ricci, y resaltó que la nueva oferta “mantiene la garantía salarial fijada por la Nación”, que establece que “ningún docente del país ganará menos de 1840 pesos”. En cambio, ayer la Conadu Histórica resolvió hacer “un paro de 48 horas el martes y el miércoles próximos ante el extendido cronograma de la propuesta”, dijo a Página/12 la secretaria general del gremio, Claudia Baigorria.
Notas Relacionadas con Gremial