Comisiones: Gremial
30/03/2010
Oferta aprobada por los profes
 
 
Conadu uy Fedun acordaron un incremento de entre el 21 y el 26 por ciento en tres cuotas, de abril a octubre. La Conadu Histórica confirmó un paro de 48 horas desde hoy.
Puede haber final feliz hoy en la paritaria de los docentes universitarios. Los gremios Conadu y Fedun aprobaron la última oferta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias, que consiste en un aumento salarial de entre el 21 y el 26 por ciento en tres cuotas entre abril y octubre. Además, se garantiza el salario inicial, que sube de 1490 pesos a 1740 pesos y un plus por maestrías del 5 por ciento. La Conadu Histórica, en cambio, hará un paro de 48 horas a partir de hoy “si no hay una propuesta superadora”.

“El plenario decidió por mayoría aceptar la última propuesta que acercó el ministerio”, aseguró a Página/12 el secretario adjunto de Conadu, Pedro Sanllorenti. En el mismo sentido se expresó el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, que afirmó que “las condiciones están muy avanzadas para llegar a un acuerdo y mañana (por hoy) se firmaría el acta acuerdo”. Los sindicalistas evaluarán la redacción del acta, para finalmente rubricar el acuerdo paritario.

A las 10 se reunirán nuevamente los representantes sindicales de Conadu, Fedun y Conadu Histórica –más los gremios preuniversitarios– con los funcionarios del Ministerio de Educación. El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, llevó a la mesa de negociación una propuesta dividida en tres etapas. En primer término a partir de abril se sumaría un 9 por ciento de aumento a toda la escala salarial. En julio habría un 6,54 por ciento y en octubre un 3,86. En total, el incremento mínimo será del 21 por ciento y el máximo de 26 por ciento, según los cargos. Además, la oferta contempla la garantía salarial de 1740 pesos a partir de abril y de 1840 pesos a partir de junio para el docente que recién se inicia.

“En su conjunto el aumento tendría un mínimo del 21 por ciento para el ayudante de primera, alcanzaría un valor del orden del 26 ciento para el cargo de profesor adjunto y obtendría para las restantes categorías valores intermedios, que surgen de la recomposición del nomenclador, en el que se avanza en la equiparación de escalas salariales”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo. En el caso de los docentes preuniversitarios, el porcentaje de mejora salarial sería del 23,5 por ciento en tres etapas, al que debe agregarse también la actualización del incentivo docente, que pasará de 110 a 165 pesos.

La Conadu Histórica asistirá hoy a la reunión en el ministerio, aunque ratificó la huelga. “El paro nunca estuvo en duda”, señaló la titular del gremio, Claudia Baigorria. El plenario del sindicato había rechazado la propuesta y lanzó un paro de 48 horas que se concretará hoy y mañana, exigiendo al menos que se acorte el cronograma de mejoras. Luego de la primera reunión en la que el Gobierno no realizó ninguna oferta, los tres gremios habían resuelto ir al paro. Después, la primera propuesta rondaba el 15,5 por ciento de aumento y fue “insuficiente” para los gremios, hasta que se acercaron posiciones en las últimas reuniones. “Es de mal gusto, se podría decir que una práctica desleal de parte del ministerio, convocar a una mesa de un día para el otro”, protestó Baigorria.

Con la probable firma del acuerdo, los sindicatos buscarán acercar algunos puntos en los que aún resta discutir. Uno de los temas que reclaman los tres gremios es que se eleve el mínimo no imponible de Ganancias. “Ya van dos aumentos salariales y el impuesto no se modifica –explicó Sanllorenti–, por lo que cada vez más trabajadores deben pagar el impuesto y eso les reduce su salario.”
Notas Relacionadas con Gremial