En todo el país: UBA
13/04/2010
Que verguenza el rector de la UBA
 
 
Repudio Estudiantil en la asunción de Hallu, Fuimos a reclamarle una verdadera reforma de los estatutos pendiente desde ya hace 3 años!!! Fuimos a denunciar ante la sociedad que este rector enjuicio a los estudiantes de una facultad por armar un comedor sobre un estacionamiento privatizado...
Hallú llegó a su primer mandato en el marco de una profunda crisis en la UBA que mostraba el costado más oscuro de la corporación universitaria llevando la Candidatura de Atilio Alterini (Colaborador de la Dictadura) como Rector. En ese contexto y luego de un interminable y masivo reclamo de los Estudiantes, pero también de sectores docentes y organismos de DDHH, Hallu asume entre gallos y medianoche luego, en un congreso vallado por la policía y con represión a los docentes y estudiantes que allí nos manifestábamos.

Al poco tiempo y algunos escándalos mediante, Hallu se comprometió frente al conjunto de la Comunidad Académica a REFORMAR LOS ESTATUTOS DE LA UBA (no revisados desde 1958!!!!) y debatir entre otros grandes temas pendientes la democratización del gobierno universitario.

En los hechos jamás se dio este debate. Una pantomima de comisiones y plenario nos encontraron en Agosto de 2007 denunciando el “Circo” que Hallu montaba para venderle a la sociedad y ala Gobierno que sus gestión normalizadora reformaba los estatutos. Por entonces ninguno de los temas centrales que estaban en agenda discutir, fueron puestos en debate, entre ellos la modificación de las formas de gobierno universitario. Una reforma “para la foto”. Hoy, 13 de Abril de 2010, nada cambio desde entonces. La actitud de este Rector, muy por el contrario, fue impedir cualquier debate, a costa del silenciamiento de docentes y estudiantes con amenazas, persecución física, querellas, etc. Su mandato esta fuertemente marcado por el acuerdo con las corporaciones y la Mafia Morada y el ahogo presupuestario en connivencia con el gobierno nacional.

Hoy, los estudiantes nos dimos sita en la Facultad de Derecho en medio de un vergonzoso catering con Champagne que preparo Hallu para sus socios, y en ese marco le recordamos que hace solo unos meses su reelección fue posible por la represión de la que fuimos victima. Fue posible porque los consejeros estudiantiles fuimos privados de nuestro derecho a entrar a la Asamblea Universitaria y golpeados metros antes de llegar al congreso y una vez adentro de el.

Fuimos a reclamarle una verdadera reforma de los estatutos pendiente desde ya hace 3 años!!! Fuimos a denunciar ante la sociedad que este rector enjuicio a un presidente y todos los estudiantes de una facultad por armar un comedor sobre un estacionamiento privatizado (sobre el patio de la universidad) por este rectorado. Fuimos a exigirle que no ponga mas nuestra Universidad Publica al servicio de los grandes grupos económicos transnacionales avalando por ejemplo la minería a cielo abierto. Fuimos a recordarle que la mayoría de nuestros docentes trabajan ad honores o por sueldos poco dignos mientras el se luce en LA NACION diciendo que la UBA no necesita mas presupuesto.

Fundamentalmente fuimos a gritar que no nos van a detener ni con vallas, ni con sesiones cerradas, ni con policía, ni seguridad privada, ni con causas ni con expulsiones o suspensiones… HALLU no nos vas a callar.

Desde el Movimiento Universitario Sur y como parte de la conducción de la FUBA, es decir desde la representación mayoritaria del movimiento estudiantil recientemente legitimada en elecciones tanto de Consejo Superior como en el Congreso de Federación, llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a seguir movilizándonos, a participar, a comprometerse, en unidad y pluralmente para fortalecer nuestras herramientas gremiales: los centros y la federación y seguir enfrentando a este puñado de funcionarios universitarios enquistados en la UBA desde hace mas de 20 años, y construir masiva y colectivamente un proceso democratizador .


Seguiremos peleando por:

- Pedido de aumento de presupuesto universitario.

-Desprocesamiento de todos los estudiantes procesados

-Aumento de Presupuesto

-Democratización del órgano de gobierno de la UBA.

-Incorporación de políticas de genero de discriminación positiva en los ámbitos de gobierno, académicos y estudiantiles.

- Creación de comedores estudiantiles.

- Mayor distribución de becas estudiantiles.

- Aumento de salario docente y incorporación a la planta docente a los ad- honorem.

- Resolución de la emergencia edilicia.

- Rechazo inmediato a los FONDOS DE LA ALUMBRERA.

Agustina Eroles
Vicepresidencia FUBA
Movimiento Sur
011-1557501848

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Gremial