En todo el país: San Luis
02/07/2011
COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Repudio al trabajo en negro del Buffet y la UNSL
 
 
La comisión directiva del Centro de Estudiantes expresa su repudio ante la situación precaria y las irregulares condiciones laborales en las cuales se encuentran actualmente las empleadas contratadas por el buffet de la Universidad Nacional de San Luis.
Los empleados del buffet, en general estudiantes de la UNSL, actualmente en su totalidad son mujeres y la relación laboral está por fuera del marco legal correspondiente: no tienen contrato, los sueldos están en niveles de explotación, carecen de la mayoría de los derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo, cobertura de salud, etc. Su situación de inestabilidad es aprovechada por el empleador que ha dejado cesante a quienes han reclamado mejoras o se han negado a trabajar horas extras sin ser remuneradas o incluso, a firmar contratos “truchos” de trabajo.

Denunciamos a la conducción política de la Federación Universitaria de San Luis y a las autoridades de la UNSL como cómplices de estos explotadores. Promueven un modelo de universidad neoliberal orientado a favorecer los negocios privados y no de la clase trabajadora y el pueblo. Y así, concesionan el Buffet, dejan al empresario libre de explotar a sus empleados y empleadas sin ningún tipo de control y reciben una parte de las ganancias de esa empresa.

En el marco legal que brinda la L.E.S., instalada por el menemismo y mantenida por el actual gobierno nacional, se habilita a las universidades a ejecutar este tipo de prácticas. La gestión de esta universidad, no es ajena a ello y actúa como garante y reproductora de éste modelo, llevando a cabo: convenios con empresas privadas que se benefician con el desarrollo científico de la universidad a costa de la precarización y explotación de los trabajadores y trabajadoras del cuerpo docente y no-docente con pasantías, contratos inestables e incluso trabajos ad-honorem.

No podemos avalar tal situación y exigimos que el Rector de la UNSL y la Federación Universitaria se expidan públicamente sobre el tema y tomen las medidas correspondientes para terminar con esta situación de tercerización y explotación.

Comisión Directiva del Centro de Estudiantes De la Facultad de Cs. Humanas – UNSL

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Gremial