Comisiones: Gremial
01/09/2011
La Federación Universitaria denunció graves irregularidades en Derecho
 
 
Aclararon que la campaña fue convocada por fuera de lo que establece el estatuto y advirtieron que la actual conducción del Centro ha golpeado a militantes de otras fuerzas
(http://www.diarioelatlantico.com/)

La convocatoria a la prensa llegó ayer de la mano de una denuncia por irregularidades en el proceso eleccionario del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, que desde la vuelta de la democracia preside la Franja Morada (UCR). La vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense, Magalí Aren, junto a militantes de otras organizaciones, detallaron las graves anomalías que se han registrado en la convocatoria y camino hacia la celebración, el próximo lunes, de la votación estudiantil.

El primer error, según Aren, se registró cuando la conducción radical convocó, en pleno receso académico, a la asamblea de memoria y balance, que como su nombre indica obliga a los dirigentes del Centro de Estudiantes a dar cuenta de los ingresos y egresos económicos y de las medidas adoptadas durante el último año de gestión.

“La hicieron el miércoles 16 de agosto sin ningún tipo de prurito y con el agravante de encontrarse dicha casa de estudios en receso vacacional, es decir sin estudiantes, y sin haber elaborado debidamente el balance financiero de los gastos realizados por la agrupación”, expuso la vicepresidenta de la Federación en la ciudad.

“Así mismo –continuó- las elecciones del centro de estudiantes y cogobierno fueron llamadas fuera de los plazos estatutarios. Estos actos son sólo una muestra de los métodos autoritarios y antidemocráticos que son implementados en la facultad sistemáticamente y que ya han sido denunciado en años anteriores”, advirtió Aren, que estudia Derecho y pertenece al Movimiento Sur.

Según señala el estatuto, es durante la asamblea de Memoria y Balance que debería de definirse, entre otras cosas, la fecha de los comicios. Sin embargo, sin siquiera rolar parte a las otras agrupaciones estudiantiles, a las que no se le permitió participar de esta instancia de decisión abierta, fue recién el pasado jueves 25 que la Franja Morada informó al resto de las organizaciones (Cauces, Sur, Avanzada) que la campaña electoral arrancaría el lunes 29: una semana antes de las elecciones propiamente dichas.

Si algo faltaba, la junta electoral, que tiene que conformarse de manera democrática y por integrantes de varias organizaciones, según Aren, “no tuvo posibilidad de ser transparente”. “Esa es una definición a adoptar en la asamblea a la que no permitieron el ingreso abierto, porque fue cerrada y prácticamente sin aviso”, advirtió la joven.

“Con estas formas y mecanismos más que una facultad pública, parece operar como una privada. Por estatuto, todas las definiciones de la Junta Electoral deben comunicarse y estar expuestas en una cartelera. Lamentablemente, nada de eso pasó”, confió Aren.

Por último, la dirigente denunció que a principio de semana, un joven de Avanzada fue violentado y agredido físicamente por unos “patoteros traídos por la Franja (Morada). Repudiamos ese ataque y esas formas de hacer política”, sentenció, y dijo que por todos estos incidentes la Federación pedirá al Consejo Superior que designe un veedor para los escrutinios del lunes. “Nosotros pondremos uno de la organización también”, agregó.

“Bregando por procesos eleccionarios participativos, democráticos y trasparentes donde se respete la voluntad de todos los estudiantes”, fue que la Federación, como máximo órgano del claustro estudiantil, convocó a la prensa en la sede de la Facultad de Derecho.
Por Andrea Pérez
aperez@diarioelatlantico.com
Notas Relacionadas con Gremial