En todo el país: Lanús
19/04/2012
Elecciones obligatorias en la UNLA!
 
 
Cada dos años hay elecciones de autoridades y consejeros para el Consejo Superior y los Consejos Departamentales. El voto es obligatorio.
¿QUÉ SE VOTA?

Cada dos años hay elecciones de autoridades y consejeros para el Consejo Superior y los Consejos
Departamentales. Los estudiantes votamos por los representantes del claustro estudiantil: 4 titulares y 4 suplentes en el superior (por cada departamento) y 1 representante titular y 1 suplente para cada departamento. Votan los alumnos regulares (dos materias aprobadas) el 2, 3 y 4 de mayo de 9 a 21 hs. El voto es obligatorio.

¿Qué es el consejo superior?

El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad. Allí se decide el reglamento de la universidad, crear o suprimir carreras, dictar los reglamentos, armar el calendario académico, distribuir los recursos, aprobar los planes de estudio, establecer el régimen laboral y salarial, aprobar el reglamento de concursos para los cargos de docentes, designar a los director de carrera, aprobar el presupuesto anual, entre muchas otras funciones.

El consejo superior está compuesto por la rectora, el vicerrector, los directores de departamentos, 8 consejeros docentes, 4 consejeros estudiantiles, 1 consejero no docente, 1 consejero graduado y 1 representante del Consejo Social Comunitario. El mandato dura dos años y son reelegibles indefinidamente.



SUR: Aquí se respira lucha

Somos estudiantes de diferentes carreras de la UNLa que nos unimos por los derechos de l@s estudiantes y en defensa de la educación pública y gratuita. Entendemos que para cambiar la realidad hay que participar, organizarse y animarse. Para nosotros la política no es mala palabra, sino una herramienta de diálogo, debate de ideas, lucha y acción para modificar las cosas.

Confiamos en la organización popular y colectiva, desde abajo, y no en el personalismo, porque entendemos que es así la única forma de lograr los objetivos: entre todos y todas.

Seguimos el ejemplo del Che, Maxi y Darío, Pocho Lepratti, Juana Azurduy, los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los hombres y mujeres que dejaron la vida por construir una patria justa y con distribución de la riqueza.

Entendemos que la Universidad no puede darle la espalda a las necesidades de nuestro pueblo y debe tomar un rol activo, por esto desarrollamos PRÁCTICAS ESTUDIANTILES en los barrios más humildes de Lanús, lo que nos permite asumir como estudiantes un compromiso frente a la realidad y también, ir adquiriendo las herramientas necesarias para poder poner en discusión cual es el rol que debe poseer un profesional.

¿Por qué SUR en Multicolor un frente estudiantil?

Emprendimos la construcción de este frente dejando de lado mezquindades, apostando a la unidad y al trabajo colectivo, a la síntesis de distintas experiencias que, articuladas, no son divisorias de aguas sino que aportan a este espacio de unidad.

Este frente se construye en base a una propuesta común y un programa basado en la participación: las diferentes agrupaciones que nos encontramos en la universidad luchando por una educación pública, disputando el sentido de nuestra formación, debemos unirnos para construir mayor representación estudiantil.

Queremos aportar nuestro punto de vista, nuestras reflexiones colectivas, para pensar cómo transformar la UNLa en conjunto con todxs los compañerxs que cursan con nosotrxs día a día.

Soñamos con otro mundo en el que quepan muchos mundos, queremos ensanchar los límites de lo posible. Estamos convencidos de que formamos parte de una juventud que no se conforma y no deja el camino libre a los que quieren hacer del conformismo una opción política; una juventud que tiene que crear, que es el motor de las transformaciones sociales y que necesariamente debe ser protagonista de los cambios.

Pero también sabemos que solos no podemos, que necesitamos que participes, que opines, que discutas, que te animes, que te sumes.

                                           ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS.

¿Qué universidad queremos?

Democratización

La vida interna de la universidad debe estar garantizada por la democratización de sus estructuras organizativas. Para SUR la democratización significa que l @s estudiantes debemos ser partícipes protagónicos de la toma de decisiones sobre los caminos que debe tomar la universidad, y que también se escuche al resto de la comunidad en que la universidad se inserta, para que de esta manera avancemos en el camino de la inclusión de las mayorías populares.

Función social

Nuestra universidad tiene el desafío de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. Para ello debe formar profesionales con compromiso social con los que menos tienen. Nosotr@s, como estudiantes, debemos formarnos en las prácticas sociales en el seno de nuestro pueblo, allí donde nacen sus contradicciones y donde se construyen las soluciones colectivas. Creemos fundamental poner en discusión el concepto de autonomía universitaria, que muchas veces fue el escudo que sirvió para que la universidad no asumiera la responsabilidad que tiene en la construcción de un país más digno, justo y solidario.

Ingreso, permanencia y Egreso

La universidad no garantiza la igualdad de condiciones para tod@s l@s que quieran ingresar a la educación superior. Tampoco hay una política real para que podamos permanecer en las cursadas y la diferencia entre quienes ingresan y aquellos que se reciben es cada vez más profunda. Por eso decimos que el Estado debe garantizar la educación de grado y posgrado sin ningún tipo de restricciones. L@s estudiantes tenemos el derecho de recibir todo tipo de apoyo económico y estructural que garantice la igualdad de oportunidades.

En el Consejo Superior

-Creemos que el Consejo Superior no debe ser sólo un espacio de denuncia de las demandas estudiantiles. Estamos convencidos de que hay muchas más cosas por hacer, presentando propuestas y proyectos que sean impulsadas a partir de inquietudes elaboradas en espacios de participación de los estudiantes.

-Entendemos la participación en el Consejo como un camino para conseguir mejoras en las condiciones de cursadas (becas, equivalencias, oferta horaria, etc.), abrir discusiones sobre los planes de estudio e impulsar modificaciones, como la inclusión de cátedras paralelas, la organización de prácticas, etc.

-Se debe apostar a la socialización de la información y a la participación de tod@s los estudiantes.

-Consideramos que se debe terminar con las concesiones privadas dentro de una universidad pública, como la fotocopiadora y el comedor, y que éstos pasen a estar bajo control de la UNLa y

l@s estudiantes.

-Queremos que la UNLa se pronuncie en contra de los fondos mineros que recibe la universidad porque atrás del dinero se esconde una condición en la formación profesional y además una complicidad con estas multinacionales que explotan nuestro suelo, llevándose las ganancias, los recursos y dejando contaminado nuestro medio ambiente.

-Pasamos mucho tiempo en la universidad, además del trabajo y otras actividades que realizamos, por eso muchas veces tenemos que comer en UNLa y sabemos que $15 por día suma a fin de mes un número importante. Por eso creemos que es fundamental que se garantice un menú económico para que ayude a garantizar la permanencia.

- Ya logramos que se implemente la cursada especial para embarazadas, ahora vamos por el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para que se facilite la asistencia a clase de estudiantes padres y madres con la seguridad de que sus hijos queden a cargo de personal especializado. Esto se hace extensivo a docentes, no docentes y graduados.

-La lucha por el boleto estudiantil todavía es una deuda pendiente, por eso vamos por el Boleto Universitario para colectivos y tren.

Lo que sientes tú lo siento yo. Porque yo soy como tú, tú eres como yo

Estas son nuestras propuestas, nuestras expectativas, y las ganas de construir una universidad y una sociedad distinta. Es la síntesis de lo que construimos como agrupación y estudiantes en las cursadas, en los pasillos, en la mesita, en las calles. Pero por sobretodo, esto es una invitación. Una invitación a que nos conozcas, a que podamos debatir y sobre todo a HACER juntos con otra lógica.

Sumate a participar con nosotros en este nuevo desafío. El desafío de construir una nueva universidad que nos incluya a tod@s.

Contamos con vos!!

surlanus@gmail.com
Facebook: Sur Unla
Notas Relacionadas con Gremial