Comisiones: Gremial
18/05/2012
Psicología - Córdoba - Viernes, 18 de mayo
Ganamos la digitalización de apuntes y clases!
 
 
Después de que, hace alrededor de un mes, presentáramos desde Sur en Psico un proyecto de Digitalización de Apuntes y Clases en el Consejo Directivo de nuestra facu, finalmente pudimos convertir ese proyecto en una realidad para todos y todas las y los estudiantes de psicología. Mucho trabajo, movilización, mucho debate y una batalla más en la pelea por una educación más inclusiva fue lo que tuvimos que atravesar para llegar hasta acá. Y al final pudimos comprobar una vez más que con participación, con ganas y luchando es posible conquistar los derechos que nos hacen falta a lxs estudiantes.

¿Qué ganamos?

Conseguimos que la facultad reconozca como derecho el libre acceso al material de estudio, y por lo tanto se haga cargo de garantizar los insumos necesarios para digitalizar la bibliografía y las clases teóricas y difundirlas mediante el aula virtual. También conseguimos que el consejo les solicite a los docentes que compilen y registren el material necesario para la digitalización.

Esto es un gran paso adelante en la pelea por una universidad más inclusiva, ya que se reconoce un derecho más y se abre una puerta de accesibilidad del conocimiento en el marco de las tecnologías actuales. Y este camino se va a seguir abriendo solamente si seguimos caminando de esta manera, decididxs y convencidxs de que la realidad se puede cambiar y que la universidad puede abrir sus puertas a muchos más compañerxs que hoy no tienen el acceso o son expulsados por un sistema que no le brinda las posibilidades de sostener sus estudios.

Si quieres cambio verdadero, pues camina distinto...

¿Como seguimos?

Ya ganamos que sea reconocido un derecho más, ahora tenemos que hacerlo valer! Tenemos que pelear para que las cátedras no hagan oídos sordos ante la solicitud del consejo, y efectivicen el grabado de las clases y la digitalización de los apuntes. También tenemos que controlar que la facultad respete la resolución y efectivamente garantice los insumos para la digitalización. Necesitamos discutir las viejas leyes de derechos de autor, que están totalmente obsoletas, no contemplan las tecnologías actuales, y solamente abonan a trabar la libre difusión y la democratización del conocimiento.

Todo esto falta, pero hoy estamos mucho más cerca. Felicitaciones compañeros y compañeras! Conquistamos un derecho más. A seguir luchando por los que faltan...

Movimiento Sur Córdoba
Psicología

Notas Relacionadas con Gremial