En todo el país: Cuyo
17/12/2009
Escándalo en la UNCuyo por el millonario aporte de una minera
 
 
Tras serios incidentes, el Consejo Superior aceptó $1,4 millones entre huevazos e insultos a las autoridades universitarias.
Escándalo en la UNCuyo por el millonario aporte de una minera

Tras serios incidentes, el Consejo Superior aceptó $1,4 millones donados por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. La votación se dio entre huevazos e insultos a las autoridades universitarias.

Luego de serios incidentes, el Consejo Superior –máximo órgano de decisión de la Universidad Nacional de Cuyo– incorporó ayer a su presupuesto una partida de casi $1.400.000 donada por la compañía minera Agua de Dionisio, ubicada en Catamarca y denunciada en la Justicia por contaminación. Más de 20 universidades públicas del país ya aceptaron el dinero de esta compañía, aunque otras 3 no lo hicieron (ver aparte).

En medio de mucha tensión, el cuerpo universitario realizó la votación, que arrojó como resultado 17 consejeros a favor y 11 en contra.

Dos miembros se retiraron antes de tiempo, después de que el rector de la casa de altos estudios, Arturo Somoza, se viera obligado a suspender la elección por el escándalo reinante.

En ese momento, militantes de varias agrupaciones estudiantiles y sindicales –encabezados por la secretaria general de ATE, Raquel Blas– se enfrentaron a golpes, gritos e insultos con autoridades universitarias.

Como consecuencia, el decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló, recibió un huevazo en la nuca. Algo similar le pasó a Somoza, a quien le arrojaron en la cara el agua de una jarra.

Con la asamblea suspendida, los ánimos no se calmaron e incluso los manifestantes se agolparon en una puerta de vidrio, que lograron romper, y también destrozaron material del rectorado.

Tras un cuarto intermedio, la reunión se retomó un hora más tarde y como balance de la jornada el responsable de la UNCuyo expresó a radio Nihuil que “fue un día bochornoso para la universidad” y que evaluará qué sanciones tendrán aquellos que se manifestaron con violencia durante la sesión “rompiendo vidrios, vasos y destruyendo expedientes”.

Lo que se aprobó fue un dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento que establece que no es competencia de la universidad aceptar o rechazar los fondos provenientes de las utilidades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ya que dependen de una ley nacional vigente, la Nº14.771.

Esta norma, que data de 1958, dispuso la creación de YMAD para explotar el yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, en Catamarca.

Así, YMAD creó el complejo minero La Alumbrera para extraer cobre y oro, en el que trabajan 1.800 obreros.

Las utilidades de este ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán (descubridora del yacimiento) y el Gobierno de la Nación se destinaron fundamentalmente a Catamarca (60%) y a la construcción de la ciudad universitaria de Tucumán (40%).

La legislación en cuestión fija que la mitad de las regalías puede, en determinadas condiciones, ser distribuida entre las demás universidades estatales (artículo 18, inciso c).

Como la construcción de la ciudad universitaria en Tucumán ya se realizó, el Consejo Interuniversitario Nacional exigió la asignación de los montos correspondientes al sistema universitario.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios